domingo, 12 de setembro de 2010

  • IRONIA OU IRONIA EX POST DE FIDEL CASTRO?
Fidel Castro desmente Jeffrey Goldberg, jornalista do The The Atlantic. Afinal, a revolução e o modelo cubano não estão falidos… é o modelo americano que está! Fidel Castro esclarece o sentido das suas palavras, em verdadeira interpretação autêntica e teleológica da sua conversa com os enviados norte-americanos:

«En otro momento de la conversación Goldberg cuenta: “le pregunté si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar.” Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución. Le respondo “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros.” Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra, y consultó, por lo que dice, con Julia Sweig, analista del CFR que lo acompañó, y elaboró la teoría que expuso. Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano.

Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar. Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba.»

Isto é, Jeffrey Goldberg não percebeu a ironia de Fidel Castro…

Imagem: Fidel Castro na Aula Magna da Universidade Havana (Foto de Alex Castro).

Sem comentários: