quinta-feira, 16 de setembro de 2010

  • LA EDUCACIÓN POLÍTICA DE LA JUVENTUD AFRICANA POST-COLONIAL Y EL CONTROL DE LOS MEDIA (1)
           «El deber de cualquier movimiento colonial importante para la liberación nacional, sin embargo, debe ser la organización del trabajo y la juventud; y la liquidación del analfabetismo político. Esto debe conseguirse a través de una educación política de las masas que se mantenga en contacto constante con todas las masas de los pueblos colonizados. Este tipo de educación debe apartarse de la intelectualidad que ha sido el verdadero artífice del vasallaje colonial.

           Luego, las organizaciones deben preparar a los agentes del progreso, deben encontrar lo mejor de su juventud y encaminarla por el sendero de sus verdaderos intereses (tecnológicos, científicos y políticos) y establecer un fondo de educación para ayudar y estimular a los estudiantes de las colonias para que estudien en sus casas y en el extranjero, y deben encontrar escuelas propias para diseminar su educación política. El propósito principal de la organización es darle muerte al colonialismo y liquidar de una vez la dominación imperialista extranjera.

          Toda organización debe profundizar y asegurar sus propias bases y fortalecer al movimiento obrero, los campesinos (trabajadores y pequeños campesinos) y la juventud. Este movimiento de liberación nacional debe luchar por sus propios principios y conseguir sus objetivos.

           Hay que contar con su propia prensa. No se puede vivir separado de ella, sin desviarse de sus objetivos y aspiraciones, sin olvidar las masas, la fuerza organizada del trabajo, los campesinos organizados, y la organización responsable y activa de la juventud. Estas son las principales fuerzas en el movimiento de liberación colonial, y según ellas se desarrollan y ganan conciencia política, de este modo la liberación sale de la esfera de meras ideas y se vuelve real y tangible.»  in Kwame Nkrumah, Hacia la Libertad de las Colonias, p.26-27.
______________
(1) Amílcar Cabral e o PAIGC/CV são tributários do pensamento de Kwame Nkrumah. O sistema político instaurado em Cabo Verde seguiu de perto o pensamento e as práticas políticas autoritárias de Kwame Nkrumah. Foi uma decisão voluntária: as milícias, o controlo dos media e a criação da JPAI, da OPAD-CV e de outras organizações no seio da sociedade para a sua educação política são testemunhos bastante dessa realidade. É claro que há cegos que não querem ver…
Imagem: Bandeira do Ghana

Sem comentários: